¿Por qué una etiqueta de eficiencia energética para ventanas?
La sustitución de ventanas poco eficientes energéticamente por otras de mejores prestaciones es una de las actuaciones más fáciles y rápidas de realizar en los hogares. Además ofrecen una mejora en el confort y salud de los usuarios de las viviendas.
Desde ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) se ha trabajado en la elaboración de esta Etiqueta de Eficiencia Energética de Ventanas, de carácter voluntario, para ayudar a usuarios y profesionales en la elección de sus ventanas.
Todos y cada uno de los ciudadanos podemos contribuir a reducir sustancialmente nuestros consumos de energía sin renunciar en absoluto al confort. Tengamos en cuenta que las familias somos responsables del 30% del consumo total de energía del país.
Una vivienda mal aislada térmicamente necesita más energía:
- En invierno se enfría rápidamente y puede tener condensaciones en el interior.
- En verano se calienta más y en menos tiempo.
Entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas. El aislamiento térmico de una ventana depende de las calidades del vidrio y del tipo de carpintería del marco.
¿Qué información ofrece la Etiqueta?
Entienda la etiqueta de eficiencia energética de su ventana. Se distingue una clasificación de invierno y una clasificación de verano.
La clasificación de invierno tiene siete niveles de eficiencia, que van desde el color verde y la letra A para las ventanas más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para las menos eficientes.
La clasificación de verano tiene tres niveles de eficiencia que van desde tres estrellas para las ventanas más eficientes hasta una estrella para las menos eficientes.